Pleno Ayuntamiento MIERCOLES 27 Mayo
MOCION IU-BRIVIESCA
GAROÑA ¡ CIERRE YA ¡
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCA
MARTA RIVERA ALONSO DE ARMIÑO, Concejal de IZQUIERDA UNIDA en éste Ayuntamiento de Briviesca, en nombre y representación del Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES, ante éste Pleno de la Corporación comparece, y formula la siguiente MOCION, para que sea sometida a la consideración, y aprobación por dicho Pleno en la convocatoria de Pleno Ordinario del mes de mayo del dos mil nueve.
Moción de demanda al Gobierno del Estado de denegación del alargamiento de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos)
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
· Considerando que la central nuclear de Santa María de Garoña, de 466 MW de potencia eléctrica, fue autorizada a entrar en funcionamiento el 30 de octubre de 1970, con lo que ya ha cumplido más de 38 años de funcionamiento técnico.
· Considerando que esta central funciona con una autorización de explotación concedida el 5 de julio de 1999, y válida hasta el 5 de julio de 2009.
· Considerando que en enero de 2007 la vice-presidente del Gobierno anunció la intención de proceder al cierre de esta central nuclear, intención coherente con el deteriorado estado de la instalación, que se detalla en otro punto de este escrito.
· Considerando que la central presenta graves problemas estructurales como fallos en las baterías de alimentación de emergencia, procesos de corrosión que afectan al circuito primario y a las entradas de las barras de control, lo que ha dado origen a que se hayan producido numerosas declaraciones de incidentes importantes durante los últimos años, el último de los cuales ha ocurrido éste mismo mes de mayo del 2009, incidente que se suma a otros tres registrados en apenas un mes. Hay que recordar que el pasado 24 de abril del 2009 la central se vio obligada a realizar una parada no programada por problemas en el generador principal, y que pocos días antes, en concreto el 6 de abril se produjo otra parada no programada debido a un mal funcionamiento en una de las válvulas de alivio y seguridad de la central. Además cinco días antes, cuando Garoña procedía a arrancar tras la parada de recarga que hizo en marzo, se produjo una explosión y un incendio en un transformador eléctrico, aunque la central no notificó el incidente al CSN.
· Considerando que según un informe del propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la central presenta 78 elementos que se consideran severamente degradados, y otros 135 componentes con un estado de degradación que se califica como medio o bajo.
· Considerando que la central ha superado, de largo, su ciclo técnico de funcionamiento, y que el mantenimiento de su actividad en las condiciones descritas implica un incremento del riesgo de accidente, de las emisiones radiactivas liberadas con el consiguiente peligro para el medio ambiente y la salud de la población, y un aumento del volumen de residuos radiactivos de alta actividad a gestionar en un futuro.
· Considerando que las condiciones descritas se pueden dar en un futuro más o menos próximo en las centrales nucleares en funcionamiento en Castilla- La Mancha, Castilla-León, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Extremadura, que la naturaleza de difusión en el espacio y persistencia en el tiempo de la contaminación radiactiva implica que los criterios de proximidad o lejanía sean muy relativos, y que se trata de una central con un peso irrelevante en el conjunto del sistema de generación eléctrico.
· Considerando que renovar la autorización de explotación de esta central significaría establecer el precedente de un ciclo de funcionamiento nuclear de 49 años, y tomar una decisión contraria a cualquier concepto del principio de precaución.
· No hay ningún motivo económico, ni energético, ni medioambiental ni social al que el Gobierno o cualquier partido pueda agarrarse para incumplir su compromiso de cerrar inmediatamente y de forma definitiva la obsoleta y peligrosa central nuclear de Garoña.
Conforme a lo anterior el Pleno del Ayuntamiento de Briviesca ACUERDA:
Primero.- Pedir al Sr. Ministro de Industria que proceda al cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña cuando expire la actual autorización de explotación.
Segundo. - Hacer llegar este acuerdo a la Presidencia y Grupos Politicos con representación en el Congreso de los Diputados, a las Cortes de Castilla y León, al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y a la Agrupación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC).
Fdo MARTA RIVERA ALONSO DE ARMIÑO
Concejal de IZQUIERDA UNIDA Ayuntamiento de Briviesca,
Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES
Leer Completo...
Sólo el sumario